2do. año "B"


La semana que viene terminaremos con la exposición sobre la TEMPRANA EDAD MEDIA : Reinos Romano-Germánicos. Imperio Bizantino e Islam.
  Busquen información periodística sobre temas relacionado con el Islam: subrayen las ideas principales y sinteticen la información. No olviden citar correctamente la fuente.






















UNIDAD I
LA RUPTURA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO
El fin de la monarquía. La república oligárquica. La lucha de los plebeyos . Expansión romana. Guerras púnicas. Consecuencias de la expansión : sectores beneficiados y sectores perjudicados. Las luchas civiles. Triunviratos : Julio César y Octavio. La Pax Romana. Alto Imperio. Crisis del SIII. El Bajo Imperio.
-El fin del Imperio Romano (causas externas e internas)
-Las invasiones germánicas. La formación de los reinos romano-germánicos: la romanización y la germanización.
- El mundo oriental: Bizancio : una cultura de síntesis El Islam : el desarrollo de las ciencias y la guerra santa

UNIDAD II
EL FEUDALISMO
Causas. desintegración y fragmentación. El Imperio de Carlomagno. Las invasiones de los siglos IX y X. El señorío. Relaciones feudovasalláticas. La cosmovisión teocentrista. La Baja Edad Media. El siglo XI. Las Cruzadas. Las innovaciones en el campo.
CRISIS DE LA EUROPA MEDIEVAL
Renacer urbano. La burguesía. El arte gótico. El aumento demográfico: causas y consecuencias. Crisis del siglo XIV.

UNIDAD III
El humanismo: la nueva concepción del hombre y del mundo.
La organización del Estado.
La sociedad y el hábitat.
Arte, ciencia, técnicas, modos de vida.
Transición hacia el capitalismo. La expansión ultramarina América precolombina. Los pueblos originarios. Altas culturas. Mesoamérica y región andina. Organización política, económica y social.


UNIDAD IV
El juego de las herencias : España y Francia . Los Habsburgo : una familia muy normal. Luchas religiosas : cristianos y musulmanes; cristianos entre sí : La ruptura : Reforma y Reforma Católica . La lucha de gigantes : Felipe II vs. Isabel I .
La administración de América : instituciones políticas . La economía: monopolio y Sistema de Flotas y Galeones.Las formas de explotación indígena.

Bibliografía: 
Casola, Natalia y otros, Historia, América y Europa entre el S XIV y el XVIII, Santillana en línea, Bs As, 2015